SITUACIÓN DE LOS TÍTULOS DE FAMILIA NUMEROSA EN SEVILLA

Como muchos sabéis la situación de solicitud, renovación y modificación del título de familia numerosa a vuelto a ser de caos en toda Andalucía.

En abril/mayo, en Sevilla se consiguió que el tiempo de espera fuera de menos de un mes, e incluso muchas familias con expedientes sencillos, se llevaban el título en el momento de la presentación de la solicitud.

Después de las elecciones pasaron el servicio de familias de la Consejería de Salud y Familias a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, sin prever que se quedarían sin apenas personal (se quedaron en Salud o volvieron a sus departamentos) y teniendo que hacer en casi todas las provincias una mudanza de archivos, expedientes y demás, a otras sedes.

Ahora mismo hay un retraso de 4/5 meses, justo cuando se solicitan becas, se hacen matrículas universitarias y comienza el frío (menos mal que este año ha llegado más tarde).

Las familias numerosas están perdiendo el Bono Social de la Luz y no recuperarán ese dinero.  Las universidades de otras autonomías exigen la presentación del título o el pago íntegro de la matrícula.  Los Ayuntamientos no admiten el resguardo de solicitud para pedir la bonificación en el IBI, Hacienda paraliza el adelanto de la desgravación por familia numerosa, los transportes dejan de hacer los descuentos a los que tenemos derecho, y todo esto en un momento de subida de precios generalizada.

Nos hemos reunido en la Consejería con la Secretaria General de Familias y nos ha comunicado que a principios de diciembre va a salir un Decreto con unas medidas extraordinarias para solucionar el problema.  Suponemos que se tratará de ampliar la validez de los títulos caducados.  También se publicarán medidas para simplificar el proceso de renovación que resulta tan engorroso y que acarrea la pérdida de nuestros derechos por los retrasos en su resolución.

Aconsejamos a todas las familias que lleven más de 3 meses de espera que soliciten en la Delegación Territorial de su provincia, un CERTIFICADO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO.  Esto es: la administración tiene 3 meses para resolver las solicitudes.  A partir de ese tiempo la ley recoge que se entiende que han otorgado lo que se solicita (lo que se llama silencio administrativo positivo); pero hay que solicitar ese certificado (las delegaciones, a la vez que hacen el certificado, «rescatan» el expediente y lo resuelven en un máximo de 10 días).  LAS ASOCIACIONES FACILITAN ESTE IMPRESO A SUS ASOCIADOS, y en el caso de Sevilla, también se lo tramitan, igual que las solicitudes y renovaciones del título.  En estos momentos el tiempo de espera de este certificado es mayor de 10 días, pero es importante hacerlo, porque en caso de que tomemos medidas legales desde las asociaciones, es una prueba más del incumplimiento de la ley.

IMPORTANTE:

-El Bono Social, una vez  caduque el carnet, lo cortan.  Hay que pedirlo de nuevo cuando se tenga el carnet en vigor.  NO ADMITEN EL RESGUARDO DE SOLICITUD NI NADA QUE NO SEA EL TÍTULO EN VIGOR. NO SE PUEDE RECLAMAR LUEGO NADA CON CARÁCTER RETROACTIVO.  ESE DINERO SE PIERDE.

-Guardad las facturas de todo lo que se pague de más como transporte, gestiones con organismos públicos, matrículas… porque eso sí se puede reclamar cuando se tenga el título.

-Estad atentos a nuestras comunicaciones y a esta web porque si las medidas prometidas no llegan o se retrasan más, desde las asociaciones tomaremos medidas y ahí iremos informando de todo.

– SI NO ERES SOCIO, ¡ASÓCIATE!.  NECESITAMOS TU APOYO.  En este enlace te puedes inscribir https://www.fanuse.es/asociate/

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